lunes, 13 de febrero de 2012

Dar la Bienvenida a la Menstruación

Sanar a nuestra “Doncella Interior”

(imagen: Axelle Verges)

Texto: Sophia Style

"Imagina que el primer día de tu primera regla tu madre te hubiera abrazado tiernamente, te hubiera regalado un ramo de flores rojas y te hubiera invitado a comer a tu restaurante preferido. Entre las dos habríais preparado una fiesta íntima, con las mujeres más importantes de tu entorno en aquel momento, donde te habrían dado la bienvenida al mundo de la mujer... Te imaginas como hubiera sido de diferente tu vida?"(1)


En nuestra cultura, la gran mayoría de las mujeres no tenemos un recuerdo positivo de nuestra primera regla, y en cambio es, sin duda, una vivencia muy significativa para nuestra feminidad, y para cómo nos sentimos, como mujeres, con en el mundo que nos rodea.


En el año 1995, DeAnna L’am designó el término "Inner Maiden" o "Doncella Interior" para reconocer y despertar a la niña-adolescente que fuimos y que siempre llevamos adentro. Muy a menudo, dice DeAnna, esta parte nuestra se ha quedado en la sombra: silenciada, avergonzada o asustada por la manera como vivió la llegada de la menstruación.


Un paso muy sencillo para liberar y redescubrir nuestra "Doncella Interior" consiste en compartir, en compañía de otras mujeres, lo que sentimos en aquel inicio de nuestro ciclo menstrual y recordar los interrogantes sin respuesta de aquella experiencia. Es sorprendente la sensación de alivio y de confort que nos aporta el poder explicar nuestra vivencia, escuchar los testimonios de otras mujeres, y comprobar que una parte de nuestra historia se refleja y repite en la historia de cada mujer.

A través de estas historias, por un lado tenemos la posibilidad de reconocer plenamente la gran cantidad de preceptos negativos que hemos recibido en relación a la sangre menstrual, nuestra sexualidad, el cuerpo femenino y sus cambios cíclicos… Al romper el silencio y poner nombre a estos mensajes perjudiciales, podemos empezar el camino profundamente sanador de soltarlos y transformarlos.


Por otro lado, nos damos cuenta que estos mensajes de sufrimiento y de desconexión se han transmitido de generación en generación de mujeres –de madres a hijas, de abuelas a nietas, de tías a sobrinas (2)...– , sin saber, cada una de ellas, transmitirlos de ninguna otra manera, debido en gran parte a la herida a su “Doncella Interior” en no sentirse bienvenida, ni apoyada, ni informada en el momento de su primera regla.


Hoy en día, las mujeres tenemos la gran oportunidad de despertar a nuestra “bella durmiente” (sin necesitar ningún príncipe!), de crear con ella una nueva relación de confianza y de conexión, y de transmitirle, a través de nuestro propio camino de reconciliación con nuestra feminidad profunda, un gran abanico de mensajes positivos y sagrados sobre nuestra esencia femenina y cíclica. Este camino nos permite, por un lado, comprender, con una nueva mirada, a nuestra madre y a las mujeres de nuestra familia y entorno, y por otro lado, sentirnos más libres y preparadas para acompañar a las niñas de nuestro entorno en su iniciación y rito de paso hacia el mundo de la mujer.

(1) Circle of Stones, Judith Duerk

(2) La Rueda Purpura, Myriam Wigutov


Sophia Style realiza talleres para mujeres sobre el ciclo menstrual y la menstruación. Ha colaborado con Miranda Gray, autora de 'Luna Roja: Los Dones del Ciclo Menstrual'. Se ha formado (2011) con DeAnna Lam, autora de 'Becoming Peers: Mentoring Girls into Womanhood' y fundadora de 'Red Moon: Escuela de Sabiduría Femenina para Mujeres y Niñas'. www.deannalam.com


Proximos talleres: http://conectacontuciclomenstrual.wordpress.com/proximos-talleres/

No hay comentarios: