miércoles, 16 de mayo de 2012

Entrevista a Sophia Style


ENTREVISTA A SOPHIA STYLE  - Creadora y facilitadora de talleres para mujeres. Colaboradora de Miranda Gray, autora del libro ‘Luna Roja’

 Por Marian Navas, creadora del boletín Autoestima y Sanación Femenina en donde se ha publicado esta entrevista en mayo 2012.


Dice Marian: Hoy te traigo la segunda entrevista de esta sección que inauguré el mes pasado. En esta ocasión, te traigo una entrevista a Sophia Style que es doula, educadora prenatal, antropóloga, escritora y madre. Sophia lleva trece años participando en círculos de mujeres en Inglaterra y España. Es colaboradora de Miranda Gray, autora de 'Luna Roja: Los Dones del Ciclo Menstrual'. El año pasado se formó con DeAnna L'am, fundadora de Red moon: Escuela de Sabiduría Femenina para Mujeres y Niñas, y autora de 'Becoming Peers: Mentoring Girls into Womanhood'. 
Para saber más de Sophia, sigue leyendo la entrevista. ¡Te va a encantar! 

Hola Sophia, antes de empezar me gustaría darte las gracias por conceder esta entrevista a las lectoras y seguidoras de Autoestima y Sanación Femenina y por los preciosos Talleres que has creado y que están ayudando a muchas mujeres a conocerse más a ellas mismas y a sanar lo femenino.

Para empezar, cuéntanos un poco más sobre ti. ¿Quién es Sophia Style?

¡Qué buena pregunta! Y cuantas posibles respuestas… Para empezar, volviendo a los raíces, soy hija de Sue (mi familia materna es del norte de Inglaterra) y de Monty (mi familia paterna del sur, cerca de Londres), nací en Suiza y he viajado y vivido en muchos países diferentes a lo largo de mi vida, los primeros siete años en México.  Tengo la sensación de que el hecho de haber conocido distintas culturas y maneras de ver el mundo me ha abierto y enseñado muchísimo. Y quizás al no tener raíces en un lugar concreto (cosa que me perturbó bastante durante mi adolescencia), he sentido el impulso desde joven de hacerme la misma pregunta profunda que me estás haciendo ahora: “¿Quién soy?”! Y “¿Qué he venido a hacer?”.

Esta búsqueda, entre otras cosas, me llevó a la India a los 17 años, durante seis meses después de acabar el instituto y antes de ir a la universidad en Inglaterra, para trabajar como voluntaria en una escuela. Este viaje literalmente cambio el rumbo de mi vida. Un día fui a conocer un lugar, un proyecto humanitario, en donde acogían a mujeres viudas: al morir sus esposos, estas mujeres (algunas con la misma edad que yo) se convertían en una paria, inferior a los inferiores, un deshecho social, hasta verse forzadas tanto física como psicológicamente a suicidarse con la práctica de ‘sati’. Después de esta visita, y de ver como a través de este proyecto estas mujeres volvían a construir su dignidad, lloré durante horas y horas, me conmovió profundamente… Creo que puedo decir que en este momento se plantó la semilla de lo que es mi trabajo actual con mujeres y que estas lágrimas empezaron a regarla.

  ¿En qué consiste tu trabajo? ¿Cómo ayudas a las mujeres?

Todo lo que comparto con mujeres hoy en día es fruto de un largo y agradecido camino de ‘vaciar’ una mochila muy pesada que estaba cargando durante muchos años, que al principio incluso no me daba cuenta que la llevaba puesta! Me acuerdo, por ejemplo, bromear a los 19 años con que me encantaría haber pasado la menopausia porque odiaba tener la regla, pasaba dos días en la cama tomando calmantes para el dolor. A la vez, tenía la autoestima muy baja, siempre comparándome con los demás, juzgándome a mí misma, buscando el amor y la aprobación hacia fuera... A un nivel muy profundo, se me había grabado la creencia de que “soy mala”. Con los años he entendido que este pensamiento está íntimamente relacionado con la carga del ‘pecado original’ de haber nacido mujer. En Inglaterra, uno de los nombres normales y corrientes para la regla es “the curse”, la maldición. El primer día que me bajó la regla a los 12 años, empecé a llorar y fui en seguida a buscar a mi madre para decirle: “tengo la maldición.” No era consciente en aquel momento de lo que significaba esta frase para mi ser.

Mi trabajo, entonces, consiste en compartir con otras mujeres,  a partir de mi propio viaje interno y personal, las diferentes herramientas que me han ayudado ahora a poder sentir y afirmar que es una bendición ser mujer. 
Para mí, una parte clave de este camino de reconciliación con nuestra feminidad consiste justamente en soltar la carga negativa colectiva de las mujeres, y darnos cuenta hasta que punto hemos internalizado la desconexión y el rechazo profundo hacia nuestro cuerpo y sus cambios cíclicos, hacia nuestra regla, nuestra sexualidad, nuestros partos, nuestra menopausia y hacia la muerte.

Por otro lado, mi trabajo radica en crear espacios y oportunidades para que las mujeres reconectemos con una fuente de poder y sabiduría que ha estado muy, muy enterrado. Esta fuerza de lo femenino profundo, para mí, está íntimamente ligada a la menstruación, a nuestra capacidad creadora (tengamos hijos biológicos o no), al rito de paso de la menopausia y a la muerte, la vuelta a la Madre Tierra, el útero. Las mujeres vivimos íntimamente en nuestros cuerpos el ciclo de vida, muerte y renacimiento. Ahora es el momento de llenarnos de nuevas visiones y referentes sobre los ciclos femeninos, que a la vez nos lleva a conectar con algo muy ancestral, y que todavía sigue vivo en algunos pueblos indígenas hoy en día.

Cuando trabajo en círculos de mujeres dando talleres, pongo muchísima importancia en crear un espacio de confianza, de contención y de escucha profunda, con la intención de que cada una pueda reconocer en ella misma la fuente de sabiduría y poder que lleva dentro. Me encanta trabajar con los rituales y lo simbólico porque es una manera muy sencilla y a la vez directa y perdurable para transformar nuestra consciencia. Los círculos de mujeres realmente son muy sanadoras, allí podemos ver reflejada una parte de nuestra historia en la de cada mujer, y vemos en ellas nuestra propia belleza y poder!

 ¿Tienes algún proyecto presencial u online para ayudar a las mujeres de diversos países que estén leyendo esta entrevista y que hayan conectado contigo y con tu trabajo?

Si, tengo varios proyectos que me encantaría compartir aquí. Uno es un campamento de verano en plena naturaleza en Cataluña que se llama “La Tienda Roja”, en donde celebraremos los ciclos femeninos y nuestra conexión con la tierra entre mujeres de todas las edades, Hijas, Madres y Abuelas. Son muy bienvenidos hombres y niños al campamento.

Seguiré dando talleres y charlas presenciales por el estado español, para conectar con el poder transformador de nuestro ciclo menstrual. Para este otoño tengo invitaciones para ir a Madrid, Córdoba, Bilbao, y León, y más cerca de casa, en Girona, Barcelona y Manresa (no sé si podré llegar a todas…necesito ayuda!). También para este invierno estoy inspirada con la idea de cocrear un curso online para mujeres que cada una podrá hacer desde el recogimiento de su casa.

Luego estoy gestando un proyecto más grande en forma de una formación para mujeres que sienten la llamada de trabajar con otras mujeres sobre los ciclos femeninos. Tengo muchas ganas de compartir lo que he aprendido durante los últimos trece años, junto con otras profesionales en el ámbito de la salud holística de la mujer. Hay una demanda y un interés cada vez más grande en estos temas y hace falta más mujeres preparadas para esté maravilloso labor. Empezará en la primavera del 2013, y acabará en invierno del 2014, siguiendo el ciclo de las cuatro estaciones.

 ¿Dónde pueden consultar las lectoras de Autoestima y Sanación Femenina el calendario de tus próximas actividades?

Ahora estoy creando una página web nueva, www.sophiastyle.es, en donde juntaré todo los temas de mi trabajo sobre la mujer (primera menstruación, ciclo menstrual, maternidad y menopausia) que va a ‘nacer’ después del verano. (Allí podéis encontrar los links de mis blogs actuales).

¿Hay algo más que nos quieras comentar?

¡Sí, dos cosas! Una es subrayar que estamos viviendo un despertar increíble en las mujeres en todas partes del mundo, y que estoy convencida que nosotras tenemos un papel fundamental en la transformación hacia un mundo basado en la compasión, la generosidad, la paz y la reverencia. Con todo lo que se está moviendo, en estos momentos tan intensos, es importante estar muy enraizadas y conectadas con nuestra fuente de nutrición, la Madre Tierra. 

La otra es la necesidad de reconocer y agradecer a las personas que han sido mis maestras y fuentes de inspiración en este camino.  Hay muchísimas que podría nombrar, pero aquí mencionaré a las que he conocido en persona y que han compartido sus conocimientos y sabiduría conmigo: Starhawk, pionera en el movimiento de la Diosa, siempre conectando la espiritualidad con el activismo político, Olivia Seck, con quien me formé como doula y quien me enseño la presencia y el poder de la escucha, Pam England, creadora de la innovadora formación Birthing from Within, Miranda Gray,  por su profunda inspiración sobre los dones del ciclo menstrual y por compartir la Bendición del Útero, Las 13 Abuelas Indigenas, transmitiendo la sabiduría ancestral que este mundo tanto necesita, y DeAnna L’am, por su visión única sobre el rito de paso de la primera menstruación.

Muchas gracias por tu tiempo Sophia. Te deseo de corazón que puedas seguir ayudando a las mujeres tan bien como lo estás haciendo hasta ahora y que todos tus caminos sean caminos de Amor.

Muchas gracias a ti Marian, por haber contactado conmigo y permitirme compartir mis experiencias y proyectos aquí.

1 comentario:

sabiduria femenina dijo...

ALMA DE MUJER : SABIDURIA DE MUJER

La verdadera conquista de la Mujer reside en descubrir su propia Alma. La mujer necesita la oportunidad de expresarse tal y como es, necesita ser ella misma en la vida.
Tradicionalmente, el papel de eje, centro, núcleo es esa diosa del Fuego que está en el centro de la Tierra, en el fuego del altar, en el hogar, en el centro de la casa, del templo, de la Vida... es la mujer.
El Alma de la Mujer necesita expresarse tal y como es en su Belleza, Misterio, Profundidad, Sabiduría... Intuición tal y como necesita ser en la vida, en todos los aspectos, en el crecimiento, en el desarrollo, en la protección, en la educación...
El Alma de la Mujer en su identidad múltiple no es solamente Madre o Esposa, es también Amante, Sacerdotisa, Diosa, Heroína, Artista ...
El Alma de la Mujer es Vida en todos los sentidos no sólo por su capacidad de dar a luz sino también por su capacidad de ayudar a vivir, manteniendo, cuidando, educando, criando, creando, impulsando, inspirando...la Vida.
El Alma de la Mujer es Amor...El hombre ama de tal forma que incluye el amor dentro de su vida, y la mujer hace del amor su vida. La mujer une personas y almas, su amor es una inmensa generosidad, con capacidad de percibir la belleza, la armonía, luchar por la justicia con su fuerza y su sabiduría.

Sé la protagonista de tu vida, descubre el Misterio de ser Mujer, conecta con tu Alma de Mujer...

www.sabiduriadelamujer.blogspot.com

www.coachingpsicologiaonline.blogspot.com

www.psicologiaonline10.blogspot.com

www.coachingpsicologiaonline.com